Quieres Emprender? Estos son 5 puntos que te ahorrarán tiempo y dinero.

En este momento estás viendo Quieres Emprender? Estos son 5 puntos que te ahorrarán tiempo y dinero.
Photo by Visual Tag Mx on Pexels.com

Puedes estar en tu oficina feliz o infelizmente y de repente te entra la idea de que ser tu propio jefe es lo mejor que te puede pasar en la vida. 

Puedes ser de los que creen que emprender sería lo más aterrador que podrías hacer.

Y te entre el pánico con la posibilidad de no comer uno o dos meses porque te fue mal o porque no supiste hacer las cosas y te puedas quedar como el perro de las dos tortas.

Seamos sinceros, eso SI puede pasar. Pero tranquilo!

Es un miedo natural porque es una probabilidad alta de que eso pueda pasar.

Peeeero, aquí es donde te quiero contar mi experiencia y algunos aspectos que ahora yo haría diferente y que me hubieran ahorrado muchos altibajos económicos y emocionales. 

Antes de emprender y tirar todo por la borda, digo, de tomar esa excelente decisión...

Lo primero que debes saber es que no todos están hechos para trabajar para sí mismos.

Hay gente que no funciona así. Debes estar consciente que se necesita estomago fuerte y mucha determinación para sacar adelante un negocio por más pequeño que sea.

Muchas veces puede ser solamente aburrimiento y que lo que necesites es un cambio de giro o de empresa para resolver tu inquietud.

 

Así que lo primero que te recomiendo es:

 

1.- Asegurate de querer ser un emprendedor

Y con esto me refiero a que hagas una introspección y te cuestiones si estás dispuesto a sacrificar tu estabilidad, tu tiempo y tu zona de confort para adentrarte a aguas desconocidas que te van a sacar uno que otro susto.

Pero, que si lo haces bien y te educas para ello, te dará muchísimas satisfacciones y te hará descubrir competencias que no sabias que tenías. Y para esto existen muchas herramientas gratis como los cursos de GOOGLE learning.

La mayoría incluyen certificación y son gratis. Y cuando estamos empezando, la palabra valioso y gratis se deben convertir en tus palabras favoritas.

Ahora, no te preocupes si tu respuesta es NO, es muy válido no querer emprender y solo es cuestión de que busques lo que realmente te haga feliz en la vida.  

Y si eres de las(os) no tienen de otra, como yo, que fui parte del gran recorte de personal que hicieron muchas empresas por la crisis del 2009, pues adelante, ahora sí que “sin miedo al éxito”!! 

2.- Desarrolla un plan de negocios

Ahorita ya existe muchísima información en internet que te puede ayudar a crear tu plan de negocios sin que tengas conocimientos previos de ello. Aquí tienes que incluir las características más importantes de tu futuro negocio (producto, análisis de tu competencia, análisis FODA, definición de costos y precios, presupuesto y tiempo de recuperación de la inversión. Y si tienes presupuesto para contratar a una agencia de marketing que te ayude con esto, lo cual yo te recomiendo, puedes ahorrarte los primeros dolores de cabeza de esta nueva experiencia.

Existen muchas agencias de marketing como mis amigos de InspiradaMente.

Ellos te pueden ayudar con tu diseño de marca, tu contenido y manejo de redes, a encontrar tu propuesta de valor (que aunque no lo creas es algo un tanto difícil de definir), diseño de logos, etc. Y tienen planes que se adecuarán a tu presupuesto!

Existe más opciones para arrancar tú mismo y te recomiendo que te empapes del material que existe en internet, en YouTube, o de HubSpot que es una plataforma que combina el software, la educación y el sentido comunitario para ayudar a las empresas  a crecer mejor.

Te dejo el enlace a su plantilla de Plan de negocios Hubspot

3.- Debes estudiar y actualizarte en el área de negocios

Y con esto no te digo que tienes que estudiar una licenciatura o maestría en negocios, si no que, debes estudiar a tu competencia, como están haciendo ellos el mismo negocio y empezar imitando algunas cosas, buscar tu esencia en otras, pero principalmente conocer contra quien competirás. Quizá analizando lo que ellos hacen, descubres algunas cosas en las que no habías pensado como importantes y la incluyas a tu proyecto, o te topas con situaciones que tu no quisieras replicar y evitar esas prácticas.

Existen muchas páginas de negocios y marketing en las que te pueden enterar de lo último en estrategias utilizadas por marcas super reconocidas por su trayectoria. Échale un vistazo a  All Marketing News 

Lo más importante también es que entiendas que “siempre” debes seguir preparándote y actualizándote para asegurar que tu negocio estará ofreciendo lo que tu cliente necesita.

4.- Mente super fría

Bueno, no tanto fría como tempano, pero si calculadora.

Necesitas entender que los negocios y el emprendimiento como tal son una montaña rusa principalmente al inicio y, depende del tipo de negocio, puedes tardar varios meses en cimentar una buena base de clientes que soporten tus finanzas.

Muchas veces tenemos las ganas de emprender pero no la seguridad mental de que lo lograremos.

Así que te recomiendo que desde el principio:

Estes segura de lo que quieres

De lo que eres capaz de lograr si dejas tu alma en intentarlo.

Que como lo que estás haciendo es la mejor forma de hacerlo.

No perder de vista que siempre nuestro plan puede ser factible de cambios si no vemos el resultado deseado. Cambio asertivos. Tu intuición y preparación serán tu brújula.

Hay una página de una Coach de mujeres que yo sigo, la psicóloga Jimena Petenello, que me gusta mucho porque se enfoca específicamente en las necesidades y procesos de las mujeres.

Hay mucha información que me ha ayudado a seguir adelante en esos días en que no crees que vas por buen camino o si vale la pena tu esfuerzo en la vida.

Te dejo en enlace: Jimena Petenello

5.- ASEGURATE DE PRESUPUESTAR CORRECTAMENTE

Un error muy común en el que caen los nuevos emprendedores es definir de manera errónea los presupuestos, los precios, gastos y punto de equilibrio.

Todo esto debe aparecer en tu plan de negocios.

Pero quiero hacer un énfasis en esto porque más de un 60% de los emprendedores, quiebran a los primeros 6 meses de vida del negocio por no definir correctamente su presupuesto.

Analizando tu competencia debes obtener un precio cercano a tu futuro producto. Después entrará en la ecuación si tu producto ofrece mayor calidad o un plus para poder ofrecer un precio mayor o menor.

En fin, este precio debe de ir definido también por tus costos totales y el crecimiento que quieres tener a corto y largo plazo.

Algo que me hizo estar al borde de la quiebra en mis primeros meses del restaurante fue que no calcule un colchón financiero, un guardadito vaya, que me ayudara a pagar los gastos fijos los primeros meses después de la apertura.

Es muy común que en esa fase de aprendizaje y conocimiento por parte del cliente, no te vaya tan bien como para generar lo necesario para logra tu punto de equilibrio.

Y con punto de equilibrio me refiero a lo que necesitas vender para pagar todos tus gastos fijos, eso sin tener ganancia, solo sobrevivir.

Y por último y no menos importante de este punto sería que dentro de tu presupuesto no olvides agregar un porcentaje para publicidad y promoción mensual.

Es muy idealista pensar que tus familiares y amigos podrán comprarte los primeros meses, pero créeme, no será suficientes. 

Existen expertos que recomiendan que destines un 10% de tu presupuesto, otros el 20%.

Lo importante aquí es que definas cuáles son tus canales de promoción idóneos para tu producto.

CONSEJO ADICIONAL  

En el momento en que te decidas emprender: prepárate, asesórate lo más que puedas y confía!
 
Confía en tus capacidades, tus talentos y tus ganas!
 
Y contagia a todos de tu seguridad y pronto verás como las personas se irán sumando a tu proyecto solo por el nivel de tu energía.
Si quieres saber más de mi y de como trabaje mi restaurante por 12 años, te dejo mi enlace:  QUIEN SOY  
 
Te deseo lo mejor! 

Y si tienes alguna otra duda en la que te pueda ayudar, no dudes en contactarme.
Los proyectos en comunidad, son más fáciles y los éxitos saben mejor!
 
Nos vemos! 
 
Resumen
Estás pensando en emprender? Estos son 5 puntos que te ahorrarán tiempo y dinero.
Nombre del artículo
Estás pensando en emprender? Estos son 5 puntos que te ahorrarán tiempo y dinero.
Descripción
El emprender un negocio suena aterrador para unos y pan comido para otros. Te cuento 5 aspectos que me hubiera gustado saber antes de poner mi restaurante hace 12 años.
Autor
Comparte con tus amigos
0 0 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Checa todos los comentarios