Que define nuestro gusto por la comida?

En este momento estás viendo Que define nuestro gusto por la comida?

El paladar de una persona se comienza a forjar a edad temprana donde, de la mano de sus padres, se transmiten los sabores y olores que determinarán nuestro gusto por la comida y las diferentes opciones de alimentos que existen a su alrededor.  

Salsas, cremas, sopas, milanesa de pollo, pasta a la boloñesa…

Entre más variada sea la dieta de una persona, más refinado se vuelve el paladar y mayor será la dificultad para complacerlo al momento de comer. Es mi teoría, por supuesto.   

No soy chef, pero si soy hija y nieta de mujeres que les encanta cocinar rico y a su vez me enseñaron a comer rico y que son originarias de uno de los estados con mayor riqueza culinaria en México, Sinaloa.  

Claro que pongo adelante el mole oaxaqueño, una sopa de lima yucateca, unas chalupas chiapanecas.   

Con una combinación de platillos de tierra y platillos del mar, por tener mucha costa dentro de su territorio, Sinaloa ha acumulado un sin fin de platillos deliciosos entre los que crecí.  

Comer un asado de puerco, desayunar unos Chilaquiles verdes o disfrutar una botanita de Chiles rellenos de queso crema

El paladar nunca deja de saborear y la mente de aprender de qué manera mejorar la experiencia al comer.  

Y con las bases que mi abuela y mi madre me han dejado, he podido visitar otros estados, de norte principalmente, y conseguir degustar otros platillos que han enriquecido mi gusto por la comida y mi instinto al momento de crear algo nuevo en mi cocina.   

La evolución de la comida mexicana

Los españoles principalmente llegaron con sus nuevos ingredientes y nuevas recetas que se fusionaron con las recetas e ingredientes de los indígenas, que entre las primeras cosas que aceptaron fueron las nuevas sugerencias alimenticias.  

Algunos territorios del país fueron mayormente influenciados que otros.  

Entre ellos los estados del norte de México: aquí podemos saborear una inclinación por las carnes asadas que no se sabe a ciencia cierta si el país vecino nos influenció o fue al revés.  

O que quizá fue una cultura alimentada por alemanes que estuvieron en zonas de Chihuahua y Sonora en un tiempo.   

En la península de Baja California (sur y norte), se puede saborear una presencia de comida oriental traída por un gran número de familias que llegaron a vivir a esta parte de nuestro país.   

En Ensenada y Mexicali podrás encontrar la mejor comida china del país, por ejemplo.  

En los estados del centro y sur, se puede saborear un arraigo mayor a los ingredientes de la zona y las recetas indígenas que se mantienen.  

A pesar de todo esto, la globalización y el estudio más detallado y a nivel más profundo de la gastronomía en todo el mundo, hemos podido incluir a nuestra dieta diaria alimentos traídos de los países más recónditos del mundo.

Hemos aprendido a disfrutar de nuevas propuestas de chefs que han tenido la oportunidad de recorrer el mundo y aprender de los mejores a elaborar platillos impresionantes con ingredientes poco comunes y a rediseñar los platillos más típicos mexicanos.   

Con estas propuestas, te das cuenta que puede ser el rincón más alejado de tu ubicación actual y que la manera de cocinar muchos alimentos es muy parecida a la nuestra.

Ya su vez, que existen otros tantos platillos con ingredientes que ni conocemos y que definieron el gusto por la comida en aquella región del mundo.

Como por ejemplo, podemos hablar del Alambre de res: la receta de este platillo tiene los mismos ingredientes y la misma preparación que el Shish kebab, que es un guisado árabe, específicamente de Irak.  

Unas galletas de avena pueden prepararse igual en Francia, al igual que una ensalada de pollo, o que en Rusia se hicieron la misma pregunta: el cómo preparar unas Albóndigas.

Aportaciones únicas de México al mundo

Ahora, una gran aportación que hemos hecho a la gastronomía mundial es la tortilla y todo lo que cocinamos con ella. 

Desde unas enchiladas rojas o enchiladas suizas, unos chilaquiles verdes o rojos, unas flautas o la infinidad de guisados que puedes comer en unos tacos deliciosos.  

Si hablamos de una sopa de verduras o una sopa de lentejas, lo que varía son las verduras y el sabor de las leguminosas, pero en lo básico de la preparación, comparten muchas similitudes.  

Lo interesante de todo esto, es la variedad de ingredientes, verduras, frutas, granos, que se cultivan o cosechan de manera salvaje en las diferentes partes del mundo y como su gastronomía fue desarrollada sobre la base de lo que la tierra les dio.  

Y ahí es donde radica la diferenciación de sabores y degustaciones que puedes encontrar en todas las diferentes corrientes gastronómicas. Lee más de la gastronomía mestiza aquí

¡Estas invitado!

En este espacio, te compartiré, lo que la fusión de mis experiencias gastronómicas le ha dejado de herencia a mi paladar y como el atender un restaurante por más de 13 años me ha obligado a descubrir nuevas comidas rápidas y fáciles que he agregado a mi recetario personal.  

Aprendo todos los días y no dejaré de aprender mientras siga considerando la comida como uno de los placeres que puede disfrutar el ser humano.  

Bienvenida(o) 

Resumen
La magia que se logra en la comida
Nombre del artículo
La magia que se logra en la comida
Descripción
Cada uno de los alimentos que comemos desde nuestra infancia, tiene una repercusión crucial en el desarrollo de nuestro paladar y de que manera experimentamos en la cocina.
Autor
Publisher Name
La magia en la comida
Comparte con tus amigos
0 0 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Checa todos los comentarios