Mole, pocos saben su origen y sus ingredientes

En este momento estás viendo Mole, pocos saben su origen y sus ingredientes

Si eres mexicano o vives en México, seguramente habrás probado el mole por lo menos una vez en tu vida, si no es que cientos de veces como la mayoría de los mexicanos. Este platillo se ha utilizado de el siglo pasado como parte de las celebraciones especiales dentro de las reuniones familiares: quinceaños, bodas etc.

Actualmente ya forma parte de nuestro menú para cualquier día sin necesidad de que se conmemore algo especial. Se come principalmente bañando a un pollo o una tortillas rellenas de pollo o queso, que son las llamadas enmoladas.

TIPOS DE MOLE E INGREDIENTES

Pero sabes realmente que estás comiendo cuando degustas esta comida deliciosa? La mayoría, me imagino, que contestaría: muchos chiles y chocolate.

Te va a sorprender que existen aproximadamente 50 tipos diferentes de mole: desde el más tradicional que es el mole poblano, hasta uno de los menos conocidos que es el llamado mole de novia. Simplemente, solo en Oaxaca, existen 7 variadedades de mole: el negro, el rojo, el amarillo, el coloradito, el verde, el chichilo y el manchamanteles. Cada región llegó a ponerle su toque personal acorde a los gustos de la gente que lo empezó a preparar y los ingredientes que ofrecía cada región.

PASA EL CURSOR POR LAS SIGUIENTES IMAGENES PARA QUE SEPAS QUE TIPO DE MOLE ES CADA UNO Y CUALES SON SUS PRINCIPALES INGREDIENTES

Y sabes cuál es su origen? quien fue el o la  genio detrás de esta maravilla?

Existen varias teoría según los historiadores y aquí te voy a platicar algunas de ellas que realmente me parecieron muy interesantes y dignas de transmitir a todo aquel que le interese saber más de este platillo. 

CREADO POR UNA MONJA EN LOS 1700

La primera teoría que te platicaré, parece ser la más reconocida y aceptada por el gremio historiador e involucra al Convento de Santa Rosa ubicado en la ciudad de Puebla.
Este convento creado alrededor del 1739, cuando un grupo de monjas llegaron a vivir al lugar. Famosísimo con el tiempo por su cocina y los deliciosos platillos que cocinaban, teniendo con líder de cocina a Sor Andrea de la Asunción. 
Cuenta la historia que en una visita del Virrey Thomas Antonio a la ciudad, el Obispo Manuel Fernández quiso lucirse con su visita y le pidió al convento y a Sor Andrea  que preparara al delicioso para el virrey.
Algunas personas cuentan Sor Andrea se metió a la cocina con su equipo de cocineras y comenzado a experimentar con la mezcla de chiles, especias y semillas y que obtuvieron como resultado el Mole y que el nombre se le quedó porque una de las monjas del recinto llego y le dijo a Sor Andrea: “que bien moles”, en lugar de “que bien mueles”, refiriéndose al verso moler, pues muchos de los ingredientes del mole son molidos en un metate (piedra para moler).
Otros dicen que cuando estaban cocinando, se le cayó, por error a una de las cocineras, una barra de chocolate a la salsa y antes de tirar la mezcla la probaron y quedaron encantadas con el resultado.
 

ORIGEN PREHISPANICO

Otras fuentes investigadoras nos cuentan que recién descubrieron, que  la historia de este platillo se remonta a la época prehispánica y su nombre viene del náhuatl “mulli”.
Al parecer, los indígenas ya usaban una pasta para sazonar sus carnes de guajolote y pato, que estaba hecha de una mezcla de chiles, semillas, cacao y que con la llegada de los europeos y sus nuevas especias, comenzaron a agregarles canela, anís, pimienta. 
 
recetas

CONCLUSION

Es interesante como con el paso de los años, las historias van cambiando y lo notarás mucho más en la cocina, pues ésta, es un laboratorio de experimentos del día a día para las personas como yo que nos encanta cocinar y descubrir nuevos sabores para nuestro paladar. Así que, quien haya sido, nos heredó unos de los mejores manjares que México puede ofrecer al resto del mundo con orgullo.

 
Cuál te parece más creíble de las teorías?
Cuéntame en los comentarios y si tienes una mejor teoría, me encantaría que me la contaras!
Resumen
Mole, pocos saben su origen y sus ingredientes
Nombre del artículo
Mole, pocos saben su origen y sus ingredientes
Descripción
En este articulo te platicaré de las teorías acerca del origen de este típico platillo mexicano y como la mezcla de tantos ingredientes logra ese sabor tan característico y delicioso de esta pasta de los dioses!
Autor
Comparte con tus amigos
0 0 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Checa todos los comentarios