Descubre los beneficios del ajo y su historia

En este momento estás viendo Descubre los beneficios del ajo y su historia

!Saludos Antojados de la buena y sencilla cocina!

Hoy nos sumergiremos al maravilloso mundo de un ingrediente humilde pero poderoso, que ha conquistado el corazón de los amantes de la cocina en todo el mundo. El ajo.

Además de agregar un sabor inigualable a nuestros platillos, el ajo nos ofrece una rica historia y muchos beneficios para la salud que a continuación te compartiré.

Su historia

El ajo es originario de Asia central y se estima que se ha cultivado por más de 5 mil años! Extendiéndose este cultivo a través de las civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, Roma y finalmente al resto del mundo.

Y aunque el ajo no es autóctono de México, se cree que llegó al país a través de la influencia de los españoles durante la conquista, y desde entonces, se ha convertido en un ingrediente fundamental en los platillos tradicionales de nuestro país.

Entre los secretos del ajo encontramos que ha sido utilizado en diversas culturas durante miles de años como remedio infalible para muchas afecciones, desde un resfriado común, hasta problemas digestivos.

¡Incluso se le ha atribuido la capacidad de ahuyentar a los vampiros! Excelente aliado entonces, diría yo.

Beneficios nutricionales

A lo largo de la historia, el ajo ha sido considerado símbolo de fuerza y resistencia. En la antigua Grecia, se les daba a los atletas para aumentar su rendimiento físico y en la antigua Roma, se distribuía entre sus soldados para aumentar su resistencia.

El ajo es una excelente fuente de vitamina C, vitamina B6 y manganeso que son nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. También es rico en alicina, que se ha relacionado con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Y si aún no te convencen estos beneficios del ajo para usarlo, te tengo varios más…

Otro beneficio que se le atribuye al ajo es su poder antibacteriano y desparasitante. Aún recuerdo cuando mis hermanos y yo, corríamos a escondernos porque mi papá nos los daba hervidos en leche caliente. ¡Sabía horrible! Bueno, para nosotros en ese entonces, porque ahora que me encanta, esa leche me la tomaría hasta con gusto.

Este mágico ingrediente también tiene propiedades antiinflamatorias y excelente para incentivar la buena circulación de la sangre. Y qué crees?, ¡es muy bajo en calorías! Así que como ves, es una joyita que no debemos de dejar de usar en nuestros alimentos.

Como utilizarlos en la cocina

El ajo es un ingrediente superversátil, te puedo hasta decir, que yo abuso de él muchas veces. Se lo agrego a muchísimas de mis comidas.

Sirve para condimentar carne, pollo y pescado por igual. Lo puedes agregar a un picadillo, a un pescado empanizado o un pollo a la plancha. Tiene más de 600 variedades, así que solo escoge una.

Si quieres saber más del ajo y sus variedades según la temporada, como plantarlos y mucha información interesante, te invito a que visites este artículo de Garden Desiguxspro:

https://garden.desigusxpro.com/es/chesnok/luchshie-sorta.html

Pero además de condimento, se puede usar por sí solo como parte de una botana deliciosa para tus invitados. Porque, aunque el sabor del ajo crudo es extremadamente fuerte y picoso al paladar, al momento que se asa, pierde esa fuerza y queda un manjar de delicado pero asombroso sabor.

Aquí de dejo una de mis recetas favoritas de ajo asado. A tus invitados les encantará. Botana de ajos asados

También los puedes agregar machacados a los aderezos, tanto cremosos como vinagretas. Será un toque de sabor extra que le puedes agregar a tus ensaladas.

Ahora, si crees que pelar los ajos es tedioso y pierdes tiempo en cada comida, chécate este tip Como mantener tus ajos listos y frescos por meses, donde te enseño como tenerlos a la mano ya pelados.

Conclusión

El ajo no solo es un ingrediente común en nuestras cocinas, sino que también es una joya culinaria con una historia fascinante y beneficios nutricionales impresionantes.

Su versatilidad, especialmente en la gastronomía mexicana, lo convierte en un aliado perfecto para agregar sabor y beneficios para la salud a tus platos. ¡Así que no dudes en explorar y experimentar con el ajo en tus recetas favoritas!

Y recuerda, con los hacks culinarios que te comparto, ¡manejar el ajo en la cocina será más fácil que nunca!

Para más tips de cocina, recuerda visitar mi sección de Tips y consejos

¡Nos vemos!

Resumen
Descubre los secretos del ajo y su historia
Nombre del artículo
Descubre los secretos del ajo y su historia
Descripción
Además de agregar un sabor inigualable a nuestros platillos, el ajo nos ofrece una rica historia y muchos beneficios para la salud que a continuación te compartiré.
Autor
Comparte con tus amigos
0 0 votos
Article Rating
Suscribirme
Notificarme
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Checa todos los comentarios